Programa RIZE empodera a los jóvenes a través de las artes

La fundadora y CEO del Programa RIZE, Edna Garcia-Dipini, sabe de primera mano cómo las artes pueden cambiar fundamentalmente vidas.

Vocalista desde los cuatro años y devoto del hip-hop, Garcia-Dipini nació y creció en Brooklyn, y asistió a la prestigiosa Highschool of the Performing Arts en Nueva York.

“Las Artes me salvaron la vida”, dijo, señalando que nació de padres adolescentes y fue criada por sus abuelos.

García-Dipini compartió que su amor por las artes fue fomentado a una edad temprana por una maestra de su escuela, quien la tomó bajo su ala cuando era una kínder reservada y asustada. Esta maestra – que también dirigió el Glee Club de la escuela – la inspiró a centrarse en el canto, y le mostró el poder que las artes tienen para transformar vidas jóvenes.

Photo courtesy of Mateo Toro

Después de convertirse en madre, Garcia-Dipini finalmente se trasladó al condado de Berks. “Cuando me mudé al condado de Berks, no estaba haciendo nada artístico”, dijo, señalando que ella estaba trabajando para un representante estatal en ese momento.

Fue contactada por el director ejecutivo del Centro Hispano de Lectura y el Condado de Berks, quien dijo que sería una gran candidata para su programa de liderazgo, y por lo tanto el Programa RIZE finalmente nació.

García-Dipini compartió que RIZE es una organización sin fines de lucro de artes juveniles que fomenta las artes para promover un estilo de vida saludable, creando programas de arte e iniciativas políticas que apoyan a las familias y a los jóvenes.

Los programas y actividades de RIZE se centran en la prevención de la delincuencia entre los jóvenes latinoamericanos y afroamericanos, así como en cuestiones más importantes de la reforma de la justicia penal y social.

“Nuestra misión es unir a nuestras comunidades culturalmente diversas fortaleciendo a las familias para el cambio social… crear programas artísticos e iniciativas políticas que apoyen a las familias y a los jóvenes”, dijo García-Dipini.

“También nuestro objetivo es crear puestos de pago para artistas locales. Nuestra visión y objetivo es dar a nuestra comunidad la vía para expresarse artísticamente, y proporcionar un refuerzo positivo a la comunidad en general”.

RIZE tiene una serie de programas de divulgación comunitaria, incluyendo el RIZE Hip Hop Lab, la Campaña Live to Read, RIZE Above Bars, el Proyecto Solidario y Dance on the Street, un festival comunitario.

García-Dipini compartió que en lugar de quejarse, quería ser una solución a las dificultades que enfrentan los jóvenes hoy en día. [We need to] “Trabajen juntos para combatir los males sociales que están sucediendo”, dijo. “El momento es ahora.”

Para obtener más información sobre el Programa RIZE, visite http://rizeprogram.org/. Para saber cómo donar, convertirse en un educador de arte con RIZE, o para ofrecer su tiempo voluntario, puede ponerse en contacto con García-Dipini directamente en edna.rize@gmail.com.